Menú Cerrar

El feminismo es buscar un mundo donde no existan desigualdades

Un pequeño grupo de estudiantes de 2º de Grado Superior de Marketing y Publicidad, le hemos realizado una entrevista a Icat, en el marco del día Internacional de la mujer.

Icat, es una joven grafitera que ha plasmado su arte en algunas zonas de Jaén, como podemos observar en el barrio del Almendral, a escasos metros de nuestro instituto IES Fuente de la Peña, y por donde trascurren tres de las cuatro modalidades de nuestro Trail Solidario.

Los inicios de Icat no fueron fáciles ya que hay que practicar constantemente y los materiales tienen un alto coste. Además, ha tenido que dedicarle mucho tiempo con dificultades para compaginar estudios, grafitis y vida. Como reivindica la joven grafitera “hay que pasarlo un poco mal, hasta que se medio domina la técnica y se empieza a ver recompensa”.

Aunque le ha costado introducirse en el mundo del grafiti por el bajo porcentaje de chicas que hay, no le ha costado adaptarse más que a cualquier chico, ya que hay un rollo bastante igualitario.

Para Icat el feminismo es “buscar un mundo, donde no existan desigualdades” y que el día 8 de marzo, se reconozca el papel de todas las mujeres que han luchado y luchan porque no existan desigualdades. Para ella, el cambio más urgente es la eliminación total contra la violencia para las mujeres.

Como hemos nombrado anteriormente, en el barrio del Almendral se pueden observar algunas de sus obras (de las que solo podemos mostrar unas poquitas aquí), por lo que hemos querido saber qué fue lo que le llevó a realizarlas allí. Nos ha contado que todo comenzó por un encargo, pero que el barrio le inspiró mucho ya que no es un sitio cualquiera, los vecinos están muy unidos, trabajan, luchan, sienten y cuidan su barrio,siempre mejorándolo.

Gran parte de sus obras son murales representando la igualdad (como estas piezas que ilustran esta entrevista) como la fachada del IES Virgen del Carmen o varios murales en la Ruta de Grafitis por la Igualdad del Marquesado del Zenete.

Icat ha querido aprovechar para recomendar algunas artistas como Mad C, Animalitoland y Faith47. Y para cerrar manda un mensaje para futuros grafiteros y grafiteras: “No tengáis prisa y disfrutad de todo el camino”, y ha cerrado la entrevista aportando su lema propio “haz lo que amas, no lo que el mundo espera de ti”.

Os animamos a que visitéis el barrio de El Almendral que está decorado con estos maravillosos y coloridos grafitis de Icat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *