Menú Cerrar

La Mella

LA MELLA

Esta cresta representa, mejor que ningún otro paraje, la esencia de nuestro Trail. Es el fondo que aparece en el logo de la carrera y también es un símbolo de una zona preciosa y con una riqueza natural enorme.

Perfil de la Mella creado por nuestro alumno Iván Ávila

La Mella es una cresta (o cuerda) que alcanza los 1244 metros de altura. Está situada entre el cerro de los Morteros y el cerro Almodóvar hacia la Sierra Sur de Jaén. Es, sin duda, uno de los emblemas de la ciudad de Jaén. Evidentemente, el nombre con el que se conoce viene del hueco en forma de mella que se sitúa en la zona media de la cresta. Es uno de los emblemas porque desde ella se puede divisar prácticamente toda la ciudad, pero también porque desde la zona norte de Jaén se puede contemplar la ciudad con la famosa cresta y su mella de fondo, creando un paisaje maravilloso.

También desde esta cresta podremos divisar claramente el Castillo de Jaén, La Catedral, e incluso al fondo las sierras de Mágina, Grajales, La Pandera y, por supuesto, Jabalcuz.

Por más que los giennenses estemos acostumbrados a ver la Mella desde nuestra ciudad, subir arriba y estar a los pies de la cresta supone una experiencia preciosa. Es una forma única de apreciar uno de los emblemas de nuestra ciudad. Cuando se ha subido arriba, la forma de mirar la Mella desde abajo es totalmente diferente.