Menú Cerrar

Murales de El Almendral

El barrio del Almendral está situado en la ladera del cerro del castillo y tiene una larga historia. Hace siglos, este lugar estaba dividido por la muralla de la ciudad en dos partes pero, con el tiempo fue evolucionando hasta que en los años 50, comenzó a considerarse un barrio como hoy en día lo conocemos. En aquella época, numerosos jiennenses eligieron este lugar por sus maravillosas vistas y sus temperaturas mucho más frescas y agradables, aunque también abundan las cuestas y escaleras. Podemos encontrarlo rodeado por otros barrios como la Merced, San Felipe y la Alcantarilla.

El Almendral es un barrio generalmente de casas unifamiliares y tranquilo ubicado en el casco antiguo de la ciudad. Sus vecinos crearon una asociación para promover y cuidar el barrio, llamada Entre Cantones, en la que regularmente realizan actividades lúdicas y son muy activos en redes sociales.

De esta manera, han creado un atractivo turístico en él, con decoraciones en sus casas, escaleras y cuestas. Además, crearon una ruta de bonitos murales a lo largo de todo el barrio. Este movimiento decorativo comenzó con arreglos florales en sus portales, la transformación de neumáticos en maceteros y muchos más elementos creativos que los vecinos han realizado con esfuerzo y mucha imaginación para hacer de sus calles un lugar especial.

Entre los numerosos artistas que han creado los murales del barrio de El Almendral, destacamos a Icat, una joven grafitera jiennense que ha pintado muchos de ellos y es muy activa colaborando en las acciones del barrio.